ECOLOGISTAS CONTRA CONSTRUCTORES (Y VICEVERSA)

marzo 17, 2009

La semana pasada me llamaron de una televisión autonómica para un debate en directo, un programa de hora y media de esos con un grupito a favor, otro en contra y el público opinando. Parecía muy interesante, con Pilar Rahola y todo. El viernes me llamó el guionista del programa para hacerme una entrevista previa, a ver qué pienso de las cosas. Saber qué piensas parece imprescindible en un debate ideológico donde se supone que tienes que sustentar un criterio frente a los de la mesa de enfrente.

Empieza preguntándome si considero que la protección del medio ambiente y el progreso son compatibles. Y le digo que no. Se me vino a la mente una imagen. Unos árboles arrancados de cuajo que se secaban al lado de la carretera, mientras los camiones pasaban a su lado. En el fondo una voz que lanzaba un mensaje en cierto modo subversivo: “Eso que llaman desarrollo sostenible no existe. Progreso equivale a destrucción”.

Era la imagen de un documental que formaba parte de la serie Las crónicas de la tierra encantada. Lo conocía no por haberlo visto en la dos, como dicen ahora, sino porque lo había hecho yo. Era el guionista y el director de la producción. (podéis verlo en Punto 2, segunda cadena de Televisión Valenciana). Lo que le digo al periodista, al fin, es lo mismo que dije en el documental. Que el progreso tal como lo entendemos se basa en la destrucción de los recursos naturales y del paisaje.  

El sigue preguntando y le cuento los horrores de los ingenieros aplicando la ley de costas: cómo abusan, cómo se ceban sobre los pobres y los indefensos, cómo fingen cuidar del medio ambiente mientras favorecen la urbanización de las playas.  Después de veinte minutos lo noto horrorizado y sensibilizado, pero al margen de eso me dice que no me puede sentar en el bando de los constructores y que va a haber dificultades para mi intervención en el programa.

Por lo visto los dos equipos de cuatro personas están formados de un lado por ecologistas y afines y por otro por constructores y afines. Naturalmente que el plan de la tele era sentarme con los de la construcción, pero ya no lo tiene claro. O mejor, tiene claro que es absolutamente imposible. No he pasado el examen. De hecho, termina la entrevista diciendo, medio pasmado: “¡pero tú eres ecologista!”.

Hoy me ha llamado para confirmar que ya no estoy invitado al programa, lo que realmente me ha quitado de encima una preocupación y un problema de agenda.

 Reflexiones:

-Comprendo que el formato del programa sea la imitación de una justa medieval entre dos equipos de caballeros enfrentados, el equipo del caballero negro y el del caballero blanco, aunque esto deja fuera interesantes matices, como todo el mundo puede adivinar.

-Es lastimoso que los ecologistas oficiales sigan creyéndose ese cuento de la bruja de que la Plataforma de Afectados por la Ley de Costas está formada por señoritos empeñados en conservar sus privilegios. A ver si por fin se dan cuenta de que aquí no tienen cabida los que han construido dentro del dominio público y todo eso que tantas veces he dicho. Y a ver cuándo reconocen que estamos más cerca de ellos que esos ingenieros que se dedican a echar a los pobres para dejar sitio a los ricos.  

Al final nos quedaremos con los ecologistas y los constructores tirándose recíprocamente a degüello. Dios me libre de criticar el modelo televisivo y sobre todo de dar recetas, pero creo que a través de esta anécdota podéis ver por qué en estos programas nunca se llega a nada.  Su objeto es escenificar la discusión,  no buscar soluciones.

“Pienso, luego peligra mi existencia”, rezaba una pintada en la Universidad de Murcia, en la primavera de 1.980.

Responder

