HACIA UNA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA

febrero 7, 2009

Ayer estaba conversando con un cargo electo del partido popular. Me comentaba que había estado en la Plaza de San Marcos de Venecia con un palmo de agua y a pesar de eso la plaza no se declaraba dominio público ni nada parecido. Al escuchar esto me pregunté cómo había podido estar tan despistado durante todo un año.

 

En los inicios de la Plataforma pensé que la estrategia debía ir dirigida hacia Europa: prensa europea, gobiernos europeos y Parlamento Europeo. Ha funcionado de maravilla, pero se me había quedado algo. El Parlamento Europeo no es un tribunal de justicia. Todo lo que está a su alcance es una condena política. Es mucho, pero es lo que es. Me da un nosequé tener puestos todos los huevos en esa cesta porque si sale mal, se estropea, se difumina o nos llevan por malos caminos, nos podríamos quedar sin nada. De hecho, estamos todos un poco desorientados después de ver cómo en la sesión del día 20 de enero nuestro asunto pasó casi desapercibido en medio de la discusión principal, relativa a los abusos urbanísticos.

 

Lo que necesitamos, además de lo ya hecho, es promover una directiva europea. Ayer le pregunté directamente al cargo electo si su partido nos apoyaría impulsándola en Bruselas. A Europa le encanta largar directivas para cualquier cosa: el agua, la pesca, la agricultura y todo. Nuestro gobierno es europeísta y debería acoger con disciplina una norma europea que armonizase el régimen legal de las costas en toda la Unión.

 

Necesitamos cohesión europea también en la playas. Así que me voy a poner a ello, con la ayuda de los miembros de la Plataforma y de quienes quieran dar ideas o aportar sugerencias sobre el contenido de la propuesta que deberíamos presentar no solo a los partidos españoles, sino a todos los partidos de la Unión Europea.

 

Creo que la propuesta debería contar con una exposición de motivos en la que quedasen patentes las diferencias de tratamiento legal de las costas en los diferentes Estados de la Unión Europea y las disfunciones que esto está causando cuando ciudadanos de un Estado miembro se establecen en otro Estado miembro, especialmente España. A continuación tendríamos que relacionar los principios que deberían integrar la nueva directiva. Bajo mi punto de vista, y por el momento:

 

-La erosión causada por el mar es un mal que perjudica los intereses generales y que los Estados deben evitar poniendo para ello todos los medios económicos, científicos y técnicos.

 

-No se debe hacer responder a los ciudadanos de la erosión causada por el mar, y en particular el avance del mar sobre la tierra firme no puede implicar pérdida ni merma de la propiedad de los inmuebles afectados.

                                 

-Las leyes reguladoras del litoral no se podrán aplicar de modo retroactivo directa ni indirectamente. Las propiedades construidas legalmente sobre terrenos que en su momento no eran dominio público no podrán ser objeto de expropiación, en especial a consecuencia de posibles ampliaciones del concepto legal de dominio público.

 

-Se promocionarán y respetarán los poblamientos litorales tradicionales cuando concurran en ellos valores culturales, antropológicos o paisajísticos.

 

-La pérdida de la propiedad derivada de la inclusión de los bienes dentro del dominio público marítimo será compensada adecuadamente, mediante el pago de una indemnización igual al valor de mercado.

 

-Las leyes reguladoras del litoral deberán ser suficientemente precisas, acotando con claridad donde debe situarse el límite del dominio público marítimo e impidiendo que los criterios de interpretación puedan dejarse a la decisión de la Administración.

 

-La aplicación de las leyes reguladoras del litoral se hará siguiendo escrupulosamente el principio de igualdad, quedando vedada la aplicación se criterios interpretativos distintos según cada tramo de costa.

 

 Ni que decir tiene que si se aprueba una directiva europea con estos contenidos, una modificación de la ley de costas es algo que dejará de depender del gobierno. Se transformará en una obligación.

 

 Esto de momento. Si alguien tiene alguna idea, puede enviarla por correo electrónico o mediante un comentario en este blog.

 

 POR CIERTO, que aquí os pego un vínculo al video de la sesión de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo del día 20 de enero. Mi intervención está aproximadamente a la altura de los dos tercios de la grabación, después de la del alcalde de Parcent. Más adelante podéis ver la intervención dla eurodipuitada del PSOE Inés Ayala.

 

mms://wm.streampower.be/ep/archive/ep-channel06_20090120.wmv

 

 José Ortega

ortega_abogados@hotmail.com

 www.costasmaritimas.com

 

 

 

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4 comentarios to “HACIA UNA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA”

  1. Julián López said

    Creo que seria también interesante dejar claro que las propiedades existentes con anterioridad a la ley de costas o incluidas en dominio público por modificación de deslindes, deberian ser subceptibles de reformas, arreglos y reparaciones de todo tipo para mantener su uso en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad, higiene, ornato, etc. No podemos dejar que nuestras casas se derrumben solas. Si no nos quitan la propiedad pero no dejan estas acciones incluidas las reparaciones estructurales. No les haria falta expropiarlas, irian perdiendo valor paulativamente y tarde o temprano se caerian todas sin ayuda de las maquinas.

    Julián

  2. Jon said

    Soy el propietario del molino de mareas Portu Errota en Bizkaia. Mi apoyo total a la labor que estais realizando en pro de un cambio en la Ley de Costas. Mi situación como la de la mayoría de afectados es realmente dura. En resumen: estoy en el Supremo intentando salvar mi propiedad. Datos a tener en cuenta en este caso un tanto especial. Propiedad creada en 1683 y habitada durante todos estos 5 siglos. Dispongo de todas las escrituras y títulos de propiedad (incluidos los registros de propiedad de cuando se creó en los 1850). Particularidad, ha sido declarada monumento por el Gobierno Vasco, con lo que no existe ninguna posibilidad de que el edificio desaparezca. Está claro que en mi caso la concesión es una clara incautación, de un bien que no puede ser amortizable. ¿como se puede amortizar un monumento?. Os invito a visitar mi página web, donde podeis ver el molino, y poneros en contacto conmigo para conocer más detalles de este caso, que estimo que es de los más “bestias” y un ejemplo de la mala aplicación de la Ley deCostas.

  3. Heather Taylor said

    Lo siento, no hable espanol. Muchas gracias

  4. BEACHU said

    ¡Hola!

    A mi no se me ocurre ninguna otra idea mas de las que estan ahí expuestas, salvo alertar a los afectados ,de que no se duerman.

    El hecho de que la administracion, o el gobierno, o el ayuntamiento,etc,etc, no hagan ruido, no quiere decir que no esten maquinando “sorpresitas” nuevas para poder quedarse con lo nuestro. Y luego vienen las urgencias… ¡Jose, José Ortega, ayudanos!… y el pobre es que no dá mas de sí.
    NO debemos dejar las cosas para cuando la marea está en pleamar y con vendaval añadido.

    Mi propiedad está en Huelva,pero es igual. Todos tenemos un mismo problema y deberiamos tener un mismo objetivo: defender nuestras propiedades antes de que la marea de politicos sin escrupulos intente arrebatarnos algo que atenta contra nuestra dignidad de ciudadanos, NUESTRAS CASAS.

    Saludos para todos, suerte y alegria mientras se pueda.

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