PRIMERA REACCIÓN SERIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

diciembre 5, 2008

Pues mirad: El día 4 de noviembre, cuando estuvimos hablando con Martín Fragueiro y Alicia Paz (ver una entrada anterior), me quejé de que la Administración pasa olímpicamente de las peticiones de concesión especial de la transitoria primera de la ley de costas. Alicia Paz ni siquiera tomó aire. En un pestañeo me dijo que lo iban a resolver.

Muy bien. Acabo de recibir una nota de prensa del Consejo de Ministros de hoy, donde consta que el gobierno ha elaborado un proyecto de ley que va a mandar al Parlamento para agilizar las concesiones. Hoy es día 5, y por lo tanto ha pasado un mes  un día desde la reunión. Se me ocurren dos posibilidades. La primera, que nuestros ilustres interlocutores el día de la reunión ya habían empezado a articular esta solución y no nos dijeron nada porque nos consideran poco y mal. La segunda, que el detonante fue la propia reunón y que Juan Carlos Martín Fragueiro se ha lucido reaccionando con una brevedad inimaginable. Como la vida me ha hecho escéptico, tiendo a abonarme a la primera hipótesis, pero es bonito pensar que la segunda pueda ser la correcta y que por fin alguien que no pertenece a la secta ponga orden y dignidad en esta materia que tanto lo necesita.

De lo que no cabe ninguna duda es de que esto de hoy se debe a la actividad de la Plataforma Nacional de Afectados en general y a mi Informe sobre aplicación abusiva de la ley de costas en particular. Los puse a caldo con el tema de las concesiones y no contestaron porque no tenían nada que decir. Solo corregir. Aunque sean tan soberbios como para simular que están obrando de oficio, alegrémosnos. Tantas veces he escrito que los derechos hay que ejercerlos porque de otra manera se pudren, y ésta es una más. Y funciona. Hemos movido la reseca maquinaria del paquidermo.

Aquí os pego la nota de prensa del gobierno. Enhorabuena (supongo) para todos los que han sufrido tanto al presentar una solicitud de concesión que se tragó la tierra.

Consejo de Ministros

 El Gobierno regula la transmisión de las concesiones otorgadas al amparo de la disposición transitoria primera de la Ley de Costas

§     La medida, que deberá ser sometida a la aprobación de las Cortes, ha sido incorporada en la disposición final cuarta del Proyecto de Ley de Navegación Marítima aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

§     Se trata de regular la transmisión por actos inter vivos de los títulos de ocupación y aprovechamiento del dominio público otorgados al amparo de la disposición transitoria primera de la Ley de Costas.

 §     También se prevé, de acuerdo con el compromiso adquirido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, agilizar el procedimiento para el otorgamiento de estas concesiones.

 5 de diciembre de 2008.  El Gobierno regulará la transmisión de las concesiones otorgadas al amparo de la disposición transitoria primera de la Ley de Costas de 1988. Se trata, en concreto, de regular la transmisión por actos “inter vivos” de los títulos de ocupación y aprovechamiento del dominio público otorgados al amparo de la disposición transitoria primera de esta Ley.

 Esta medida, que deberá ser sometida a la aprobación de las Cortes, ha sido incorporada en la disposición final cuarta del Proyecto de Ley de Navegación Marítima aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

 La disposición transitoria primera de la Ley de Costas de 1988 que regula la transformación de los derechos de los propietarios de bienes declarados de dominio público marítimo-terrestre en derechos de uso y aprovechamiento del mismo, ya fue declarada constitucional por el Tribunal Constitucional en su sentencia 149/1991.

 Asimismo, el Gobierno también prevé agilizar el procedimiento para el otorgamiento de las concesiones otorgadas al amparo de la disposición primera de la Ley de Costas. Con ello, se cumple el compromiso adquirido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de  imprimir mayor rapidez a la tramitación del otorgamiento de estas concesiones.

 Estas medidas están encaminadas a facilitar la aplicación de la disposición transitoria primera de la Ley de Costas  y no alteran el espíritu de la misma, que fue aprobada en 1988 para la definición, restauración y protección del litoral español y la garantía de su uso público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: