CRISTINA NARBONA Y EL HOMBRE DE CROMAGNON

enero 20, 2008

Cristina Narbona se ha apresurado a salir al paso de la Plataforma Nacional de Afectados por la ley de costas, negando de forma tan rotunda como atolondrada que su Ministerio esté aplicando la ley retroactivamente.

Es una pena que no haya tenido la paciencia de leer antes mi Informe sobre aplicación abusiva de la ley, pero en todo caso con esas urgencias y esas declaraciones acredita ignorar lo que sucede en su propia casa, porque en este preciso momento tiene al menos un expediente en trámite en el que se está haciendo con luz, taquígrafos y solemnidad lo mismo que ella niega: “la ley de costas ha implantado un sistema de retroactividad global en lo que atañe al catálogo de los bienes de Dominio Público Marítimo Terrestre”, declara ampulosamente el informe de un sesudo personaje de la Demarcación de Costas de Oviedo, en el empeño de justificar la apropiación de terrenos privados de Villaviciosa. Se trata del mismo sesudo personaje que en el mes de junio se puso a cavar en una zona boscosa de la playa de Otur y no dejó parar a los operarios hasta que, después de hacer un socavón de tres metros, dio con la arena de una duna ajena al paisaje, más fósil que un Tiranosaurius Rex, y más muerta que la momia de Tutankamon.

Sí, sí… la ley de costas se está aplicando retroactivamente, y mucho. Todo empezó con el desgraciado caso de Los Arenales del Sol, en Elche, cuando un ingeniero del Ministerio de Obras Públicas al que nadie había invitado al guateque, se presentó por sorpresa en el acto del deslinde y tuvo la audacia de formular una propuesta de delimitación contraria a la del propio Jefe de Costas. Hasta el Abogado del Estado se quedó como la cera después de que el intruso comentó que en tiempos anteriores a la construcción de los edificios los materiales sueltos seguramente llegarían más al interior, y propuso pasar la línea por detrás de la urbanización. Con esto y con la sospechosa resignación del Jefe de Costas del momento, que encierra mundos enteros de misterios por descifrar, aquel señor abrió la puerta a la arbitrariedad que hoy vemos por cada esquina de España.

Un poquitín más tarde, el nuevo ingeniero jefe de la Demarcación de Costas de Alicante D. Angel Muñoz Cubillo, dio un enérgico impulso al expediente que concluyó con su feliz aprobación en 1.997, en una  declaración, creo que inédita en España, según la cual toda la gran urbanización de diecinueve torres de apartamentos constituye dominio público.

Posteriormente sus méritos profesionales auparon a D. Angel Muñoz a la Dirección General de Costas, donde desempeñó diversos puestos, siendo hoy Subdirector General y funcionario de lo más influyente. Quizá se deba a su impulso la actual propuesta de deslinde de Playa Lisa y Gran Playa, en Santa Pola, que pretende repetir la experiencia de Arenales del Sol en un caso que por sus antecedentes podemos considerar idéntico. Y me caben pocas dudas de que es su impulso el que ha propiciado la aplicación retroactiva de la ley también en el deslinde de un tramo de la playa del Saler, donde todo iba bien hasta que llegó un oficio de la Dirección General de Costas en el que se ordenaba seguir el ejemplo de Arenales del Sol y comerse las construcciones, es decir, quitarles a los vecinos sus hogares y a los hoteleros sus hoteles.   

Pero en fin. El caso más deliciosamente pintoresco proviene de la zona de la Bombilla, en la isla de la Palma, donde la Dirección General de Costas tuvo el detalle de aprobar un deslinde llevando la línea hasta el pie de un acantilado a donde el agua no llega ni en sueños, y sobre un terreno que no es playa ¿La razón? Según reza el ingenioso informe geomorfológico, al final de la glaciación Würm el deshielo produjo una subida de treinta metros del nivel del mar, y así se modeló el acantilado. Esto sucedió poco después de que se hicieran las pinturas rupestres de Altamira, hace aproximadamente catorce mil años, y en unos momentos en los que era relativamente reciente la aparición en la Dordoña francesa del hombre de Cromagnon.

¿Tendrá Cristina Narbona la bondad de admitir que se trata de una aplicación retroactiva, y mucho, de la ley de costas? ¿No les parece esto, más que materia propia del  Boletín Oficial del Estado, un guión escrito para Gila? ¿Podría pronunciar justificadamente la palabra payasada para referirme a la motivación del deslinde de la Bombilla? Y una pregunta más, si no es abusar ¿No resulta inquietante que todo lo que les cuento se haya originado por culpa de la inexplicable, injustificada, rara y más que turbia intervención de un tercero extraño al asunto en el expediente de Arenales del Sol, un tipo al que nadie mandaba estar allí pero que tenía poder suficiente como para asustar al mismo Jefe de Costas de Alicante?

En todo caso, sepan que hoy no es prudente comprar una propiedad cerca de la costa, aunque no esté en primera línea, ni en segunda. La aplicación retroactiva de la ley, que es un hecho cotidiano, impide que usted llegue nunca a estar seguro de ser dueño de lo que ha comprado. Por todo el país se está recurriendo, con entusiasmo propio de secta religiosa, al mapa geológico para retrasar el deslinde. En cualquier momento un ingeniero trazará una línea sobre un plano, invocando algo que pasó en el Pleistoceno, cuando no estábamos allí para evitarlo, y usted lo perderá todo.

Uno de los personajes más influyentes del siglo XX, Vladimir Illich Ulianov, dijo que hay muchas formas de equivocarse. Si yo digo que dos y dos son cinco, eso es una equivocación. Pero si digo que dos y dos son un candelabro, no cabe duda de que la equivocación es de otra dimensión. Esto es lo que le pasa a la Ministra. Hay también muchas formas de hacer el ridículo, y ella, con sus prisas, ha elegido la suya.

 

José Ortega

Abogado

joseortega@costasmaritimas.com

Anuncios

3 comentarios to “CRISTINA NARBONA Y EL HOMBRE DE CROMAGNON”

  1. Juan Denia said

    En una universidad inglesa han desarrollado un experimento que bien se podría aplicar la dirección de Costas en su forma de proceder. Dicho experimento consistía en formar dos grupos de monos, a los que se les daban unas fichas exactamente iguales, las cuales debían cambiar por comida. Al primer grupo se les daba un pepino a cambio de sus fichas y al segundo una gran tarta de chocolate. Los científicos pudieron constatar que los monos poseen la noción de discriminación y de injusticia, ya que el grupo del pepino protesto enérgicamente contra los científicos a los que consideraban que les habían discriminado, con gritos, aspavientos de brazos incluso golpes a paredes y objetos. Según uno de los científicos, si hubieran sabido escribir, habrían hecho una pancarta y hubieran salido a manifestarse por el campus universitario.
    Esta historia es verídica, pero ustedes se preguntaran a que viene todo esto. Pues es simplemente la constatación de que unos seres supuestamente inferiores son capaces de apreciar la discriminación y la injusticia, pero la dirección de costas por lo visto no.
    La dirección de Costas esta haciendo lo imposible para expoliarnos (quitarnos) nuestras propiedades motivándose en unas premisas que si se aplican a todos igual que se nos aplican a nosotros serian de imposible cumplimiento.
    La imposibilidad de cumplimiento se basa en que por ejemplo mas del 50% del termino de Denia pasaría a ser dominio publico marítimo terrestre o sea de Costas.
    Si se aplica al pie de la letra y a todos por igual. Por ejemplo, desde la Glorieta para abajo pasaría a ser de Costas ya que en cualquier terreno que se demuestre históricamente que alguna vez ha llegado el agua en los mayores temporales conocidos es de Costas. Es mas, desde por los menos el Camino de Gandia para abajo pasaría a ser de Costas ya que cualquier terreno que posea arena, grava o cualquier material marino es de Costas. Y el acabose, cualquier terreno en el que se demuestre que alguna vez ha estado sumergido en el mar es de Costas, según esto, Costas podría poner perfectamente el mojón del deslinde en la Creueta del Montgo o incluso en Jesús Pobre, ya que se han encontrado restos geológicos y fósiles marinos que lo demuestran. Es descabellado y absurdo, ¿verdad?.
    Por lo tanto, los vecinos del Cagarritar no vamos a ser los únicos monos que se van a conformar con el pepino. Reclamamos, o mejor exigimos a Costas: “TARTA PARA TODOS”, Y EL PEPINO QUE SE LO METAN POR DONDE LES QUEPA.

  2. PLATAFORMA said

    PARA CONTACTAR CON LA PLATAFORMANACIONAL DE AFECTADOS POR LA LEY DE COSTAS:
    COORDINADORA
    afectadosleydecostas@yahoo.es

    PORTAVOZ Y ABOGADO
    ortega_abogados@hotmail.com

  3. ¡¡¡PERO QUE OBSESIÓN TIENE ESTA SEÑORA CON LAS VERDES PRADERAS¡¡¡ SI SE CRIÓ EN ROMA NO ME ESTRAÑA, AQUELLO ES UN CUCHITRIL, PERO PODÍA HABERSE DEDICADO A LA JARDINERÍA Y HABERLE QUITADO A LA VECINA DE ENFRENTE SU JARDIN PARA SEGUIR PLANTANDO SUS FLORECITAS Y QUE LOS PÁJARITOS VINERAN A COMER DE SUS MANOS. ¡¡¡¡QUÉ BONITO!!!!
    PERO NO, LA SRA MINISTRA PREFIERE QUE EL AGUA SE PIERDA EN EL MAR ANTES QUE DAR UN POCO A VALENCIA; SE QUIERE DEDICAR A INAGURAR DESALINIZADORAS COMO HIZO FRANCO CON LOS PANTANOS, DESOYENDO LOS CONSEJOS DE LOS EXPERTOS QUE ELLA MISMA CONTRATÓ Y QUE HABRÁN COSTADO NI SE SABE PERO…. COMO LO PAGAMOS DE NUESTROS BOLSILLOS (“si dicen sí, saco el informe y se lo hago comer a quién me contradiga”. Pero han dicho no y busca y rebusca los argumentos que ni ella misma se cree para dejar mal a los que saben mas que ella.)
    CON LA VALENTÍA DE LOS NECIOS ASEVERA QUE DEJAR EN LA RUINA Y SIN UN TECHO DONDE VIVIR A MILES DE PERSONAS ES PARA RECUPERAR LA NATURALEZA.
    ¿QUE CARRERA HA HECHO PARA LLEGAR AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE? CIENCIAS ECONÓMICAS.
    BONITA PREPARACIÓN PARA LA CARTERA QUE LE HAN DADO, POR ESO SABE TANTO.
    ¿SERÁ QUE SE HA QUEDADO EN LA PRIMERA PALABRA Y PIENSA QUE HA HECHO DOS CARRERAS: CIENCIAS Y ECONÓMICAS?. VISTO LO VISTO, NO ME EXTRAÑARÍA.
    MIRE SEÑORA ¿POR QUÉ NO VUELVE A ESTUDIAR? NO SABE QUE EL SER HUMANO OCUPA EL PRIMER PUESTO EN LA PIRÁMIDE DE LOS SERES VIVOS Y NO POR DEPREDADOR, SINO PORQUE EVOLUCIONÓ MAS QUE NINGUNO Y PRECISAMENTE PORQUE NO DEJÓ QUE LA NATURALEZA SALVAJE LE DOMINARA. TUVO QUE PENSAR PARA SOBREVIVIR, JUSTO LO QUE USTED NO HACE, A SI ES QUE YA SABE LO QUE LE ESPERA.
    UY PERDÓN, SI NO ME ACORDABA QUE EN ESTO DE LA EVOLUCIÓN DEBE DE ESTAR MUY DUCHA PORQUE DEBIÓ PRESENCIAR EL DESHIELO EN LA GLACIACIÓN WÜRM PARA FIRMAR TAN ALEGREMENTE EL DESLINDE DE LA ZONA DE LA BOMBILLA.
    ¿COMO VA A RECONOCER QUE EXISTE UNA APLICACIÓN RETROACTIVA DE LA LEY SI AÚN SIGUE VIVIENDO CON LOS CROMAGNON?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: