REUNIÓN CON EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO 18/01/08

enero 18, 2008

  Esta mañana nos hemos reunido con el Subdelegado del Gobierno en Valencia D. José Antonio Raposo, D. Guillermo Casanova y un servidor. Cuando el tema de la Plataforma salió a prensa recibimos un aviso urgente de la Subdelegación para que solicitáramos una reunión, y así lo hicimos. A continuación su discurso oficial consiste en que la reunión la pedimos nosotros. Pero esto carece de importancia. La realidad es que el Gobierno quería saber de qué va esto, y eligió el órgano administrativo de menor categoría posible para no reconocernos importancia y nivel. Tratándose de una plataforma nacional, y tratándose del conjunto de la Comunidad Valenciana, habría sido lógico que nos recibiera el Delegado y no el Subdelegado, pero esto es algo que ellos han evitado cuidadosamente.

Nuestra misión era transmitir que el movimiento que hemos iniciado no es un fuego fatuo que se enciende y se apaga enseguida, sino que está bien estructurado, tiene bases sólidas y se apoya en principios morales. Por eso no hemos admitido en la plataforma a los que están ocupando la playa sin derechos, que también los hay.  Yo no tenía intención de levantar la voz, pero he debido hacerlo cuando han surgido los temas sensibles, como el derribo del Bar Pepita. La Jefa de la Demarcación de Costas, que estaba presente, ha defendido la legalidad del derribo, afirmando que la familia no tenía derecho a una concesión de treinta más treinta años, como marca la ley, y que eso es algo que había sido declarado por un juez. No es cierto, y en todo caso, le contesté que ella no es nadie para tomar esa decisión, puesto que la competencia corresponde a la Ministra, y por delegación al Director General. Un ingeniero de costas de la provincia no puede decidir por su cuenta si alguien tiene o no tiene derecho a una concesión de esta clase, y mucho menos puede actuar en consecuencia, poniéndose a derribar las instalaciones sin permitir que los interesados reclamen la concesión al órgano que sí es competente. Lo mismo sucede con la sentencia. EL TSJ resolvió sobre la recuperación posesoria, pero en el juicio los abogados no plantearon el derecho de concesión de los 30 + 30 años. Ni tampoco podía decidir, porque tampoco es su competencia. El tribunal competente es la Audiencia Nacional. Por tanto, incluso aunque el TSJ hubiera estudiado el asunto y decidido en contra, la sentencia habría sido nula. En resumen: La jefa de costas de Valencia no es quien para suplantar a la Ministra al decidir sobre una concesión de 30 + 30 años, lo mismo que el TSJ tampoco lo es para suplantar a la Audiencia Nacional para decidir sobre el mismo asunto.  Pero vivimos en un país en el que los ingenieros de costas hacen lo que quieren.

Hemos dirigido reproches sobre asuntos que han hecho enmudecer a nuestros interlocutores, especialmente a la Jefa de Costas, que es la que debía haber contestado. Le he explicado al Subdelegado que los ingenieros de costas son conquistadores de territorios como Hernán Cortés, y le revelado, solo como ejemplo, el extraño caso de la playa de Corinto, en Sagunto, donde primero se hizo un deslinde remetiendo al interior la línea porque la playa era regresiva, es decir, que el mar había avanzado sobre la tierra, y solo después de que los vecinos hubieran perdido sus propiedades se va a proceder a una regeneración de la playa, alejando de nuevo el mar y por tanto eliminando los motivos que hicieron meter al interior la línea de deslinde. He definido esto como FRAUDE. Ninguna protesta. Ningún comentario.

El tema del futuro paseo marítimo de la playa Almardá ha terminado siendo interesante. Le comenté a D. Luis Felipe que se está manteniendo este proyecto en secreto para los vecinos, porque la Administración no desea que éstos se enteren y se pongan a hacer alegaciones. Le he dicho que por más que acudían a Costas a enterarse, nadie les informaba, y que el art. 58 de la Ley de Procedimiento Administrativo garantiza que a estas personas se les avise de todo. Es curiosa la energía con la que la Jefa de Costas ha negado que hubiera proyecto  de paseo marítimo ni paseo marítimo en absoluto. Ante una negativa tan cortante, le he preguntado por qué han estado apareciendo por la zona topógrafos e ingenieros tomando datos de campo y haciendo fotografías, y cuando los vecinos les preguntaban, contestaban que era para el futuro paseo marítimo. También e he preguntado cómo es que le pregunté tiempo atrás al ingeniero de la Demarcación de Cistas de Valencia, Jaime Almenar, si estaba dibujando él el paseo marítimo, y me dijo que sí; si me lo podía dejar ver, y me contestó que no, y si el proyecto iba a perjudicar a los vecinos, y evitó contestarme, diciendo que eso no me lo podía decir. Entonces, y solo ante esa evidencia, la Jefa de Costas dijo que no había paseo marítimo, sino SENDA PEATONAL, que es el eufemismo que ahora emplea la Administración para, por lo visto, burlar las limitaciones legales que sufren los paseos marítimos. “Si tengo que organizar todo este lío de prensa y esta audiencia con el Subdelegado del Gobierno para enterarme por fin de eso, la cosa no va bien”, le contesté.

Otra cuestión ha sido la relativa a los informes geomorfológicos. He acusado a Costas de que primero toman la decisión de por dónde debe ir la línea, y luego piden a unos técnicos que lo justifiquen. Ninguna protesta. Ningún comentario. He acusado a los autores del estudio geomorfológico del deslinde del Saler de utilizar el procedimiento de copiar y pegar, tomando información de una página web sujeta a copyright. La jefa de costas no lo ha desmentido. El Subdelegado del Gobierno lo ha disculpado afirmando que se trata de un procedimiento habitual de hacer informes, y que habrá que ver si los resultados finales son científicos o no.  

Es curioso. Después de salir he revisado un recorte de prensa atrasado sobre el proyecto de regeneración de la playa d Corinto y adyacentes. También los ecologistas acusaron a la Dirección General de Costas de hacer copia-pega, y se dieron cuenta porque el informe técnico utiliza como justificación los datos sobre dinámica litoral ¡EN TENERIFE!

El Subdelegado del Gobierno ha puesto en duda que la ley se estuviera aplicando retroactivamente. Le he puesto un ejemplo en el que la Dirección General de Costas se remonta al fin de la glaciación würm (hace 14.000 años) para justificar un deslinde, afirmando que en aquella época el deshuielo hizo subir el nivel del mar 30 metros, y por tanto que en aquella época el agua llegaba hasta un acantilado que hoy se mantiene totalmente seco y bastante alejado del mar.  

Durante la reunión, y antes de que nos pusiéramos tensos, el Subdelegado del Gobierno ha hecho un discurso pedagógico sobre el modo en que se tramitan los deslindes y sobre las garantías de los ciudadanos, afirmando que éstos pueden presentar una propuesta alternativa de deslinde y además acudir a los tribunales. Era palabra por palabra lo mismo que dijo el otro día en una televisión. Después, en la comparecencia ante los medios de comunicación, ha vuelto a repetir exactamente el mismo discurso. Palabra por palabra. Conclusiones:

-Este señor no tiene ni idea de lo que está hablando.

-A este señor le han pasado un fax desde la Dirección General de Costas para que repita robóticamente un mensaje que no es más que pura teoría, me imagino que con la consigna de repetir esas ideas robóticamente y no salirse del guión. 

 Y ya está. Como le he dicho al Subdelegado, es una pena que en España hayamos perdido la capacidad de autodepuración desde dentro, y que tengamos que marcharnos fuera para que nos hagan caso. Pero la extraña actitud del gobierno, escondiendo la cabeza como los avestruces, creo que nos va a conducir por ese camino.

Anuncios

7 comentarios to “REUNIÓN CON EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO 18/01/08”

  1. SR. DELEGADO Y SUBDELEGADO DEL GOBIERNO:

    ¿COMO PUEDEN DECIR TAN TRANQUILOS QUE LAS PROPIEDADES PASAN A SER CONCESIONES? ¿PERO QUE LES PASA A ESTOS POLÍTICOS? USTEDES MISMOS RECONOCEN QUE SON PROPIETARIOS, ¿COMO SE PUEDE PERMITIR EN UN PAÍS, SUPUESTAMENTE DEMOCRÁTICO, QUITARLE LA PROPIEDAD PRIVADA A NADIE?
    SEÑORES ELECTORES: ¡¡¡¡QUITEMOSLES LOS SILLONES, EL PODER Y LOS SUELDOS¡¡¡¡
    ¿POR QUÉ NO PASAN AL PATRIMONIO PÚBLICO SUS VIVIENDAS, COCHES, TRAJES Y ZAPATOS CUANDO DEJAN SUS CARGOS? ¿NO HA SIDO CON EL VOTO Y EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES QUE USTEDES HAN COMPRADO TODO ESTO?
    NO SEÑORES POLÍTICOS, USTEDES NO SON PROPIETARIOS DE NADA, SE LO HEMOS DADO EN “CONCESIÓN” POR CUATRO AÑOS Y AHORA QUIERO QUE ME LO DEVUELVAN, ES MIO Y DE TODOS LOS ESPAÑOLES.
    PIDAN PERDON POR SUS DESMANES, POR EL DAÑO MORAL QUE ESTÁN OCASIONANDO A FAMILIAS ENTERAS, POR LA INSEGURIDAD JURIDICA A LA QUE LES HAN AVOCADO Y AL ACOSO PSICOLÍGICO AL QUE LES TIENEN SOMETIDOS.
    A LOS COMPONENTES DE LA PLATAFORMA LES DIGO: ¡¡¡¡ÁNIMO SEÑORES QUE SON POCOS Y COBARDES!!!!………….

  2. ¿CUANDO DERRIBARAN EL BARRIO DE SALAMANCA?

    Viene uno tan contento a pasar unos días de descanso a estas benditas tierras y me encuentro con que a la Sra Ministra le ha dado por salvar al Mundo y sus océanos.
    ¡¡LIBREME DIOS DE TANTO ILUMINADO¡¡
    Mire Sra Ministra, Delegados y subdelegados varios: yo vi construir esos edificios en mi más tierna infancia; ví cómo los compraban miles de madrileños, ingléses, alemanes etc…….con dinero contante y sonante (solían ser los extranjeros), con hipotécas o cambiando el piso de Madrid por el de la costa y les puedo asegurar que eran las décadas de los 60,70,80. ¿Cuando dicen que se hizo la Ley? ¿En 1988? , pués señores, llevan razón quienes denuncian la retroactividad de la ley y su aplicación abusiva. ¿Cómo si no se llama a eso?.
    Me vuelvo a mi casa, temblando, a tratar de explicar a los millones de madrileños que nadie puede estar seguro de la propiedad de su piso, aunque lo ponga en escritura publica.
    ¿Quién me garantiza a mí que , con la polución que tenemos en Madrid. que a la sra Narbona no le va a dar por ampliar el Retiro? ¿y si decide que, por el bien del turismo, deben derribarse todos los barrios que no sean de la época de los Austrias?
    ¿Por qué no,sra Ministra?, si en algún sitio se debe recuperar el Medio Ambiente es en Madrid.
    Y ya puestos, ¿por qué no derriba el edifico de su Ministerio, que lo hizo Franco y es una mole de cemento que impide la entrada del aire puro de Navacerrada?. Y ¿qué me dice del Ministerio de Sanidad? ¡¡Un horror, oiga, un horror¡¡. Sucio , desaliñado, viejo….derribelo, que en Atocha hace falta plantar árboles. Mejor aún, yo le exijo que recupere los osos y los madroños, que tire todos los chalets del Escorial, La Cabrera, Las Rozas y el Pardo e introduzcan mi oso y mi madroño, porque si es tan diligente como para dejarnos expedítas las playas para solaz de los domingueros y turismo de hamburguesa y ……¡¡¡sin que se lo haya pedido nadie!!!, dese la misma prisa en devolver a Madrid sus bosques, rios (¿dónde está el Manzanares?) y madroños.
    No quiero que contamine más con su coche oficial y los que lleva detrás con sus guardaespaldas, que me está ensuciando el aire que respiro. Vaya en bici, sra Ministra. Ordene que quiten el aire acondicionado y la calefacción de todos los edificios oficiales en aras del calentamiento global y evitemos, de paso, la Legionela.
    Volvamos a la Edad Media cuando todo estaba verde, llenito de animales sin extinguir y playas vírgenes………que es cuando debió nacer usted para que disfrutara a su antojo de las dunas, rocas, acantilados y…… de la Peste Bubónica.

  3. Bejenado said

    Nos solidarizamos con los afectados de la aplicación de la ley de costas en la Isla de La Palma y más concretamente con los de La Bombilla (Asociación Varadero) en especial con su presidente Efraín Jiménez.

    No entendemos la celeridad con la que los Aytos de Tazacorte y Los Llanos de Aridane, ejecutan las órdenes desde la dirección gral de costas en los casos en los que hay que arrebatar las viviendas habituales de sus convecinos y sin embargo a la hora de ejecutar obras para el supuesto “bien general” como podría ser la instalación y adecentamiento de las piscinas de Tazacorte se ha tenidos a los vecinos olvidados y marginados durante muchos años haciéndolos sufrir las peligrosidades estructurales para los menores y la salubridad en general para todos los ciudadanos de la zona.

    Por otra parte, la Playa de Puerto Naos supone el abandono más evidente de una zona potencialmente turística que se pueda ver en la actualidad. La recuperación del dominio público marítimo terrestre de La Bombilla suponemos que tendrá el mismo camino que Puerto Naos. La incompetencia municipal no hace pensar en otra cosa.

    Habría que preguntar a los actuales dirigentes cuál es su vara de medir para las prioridades del interés general de sus vecinos.

    Por todo esto, busquemos una solución socialmente digna para todos los vecinos afectados y que la incompetencia de los ayuntamientos y el rodillo de la dirección general de costas no trunque las necesidades mínimas de los vecinos del pueblo de La Bombilla.

    Nuestro apoyo desde Tenerife.

  4. PLATAFORMA said

    PARA CONTACTAR CON LA PLATAFORMA NACIONAL DE AFECTADOS POR LA LEY DE COSTAS:
    COORDINADORA
    afectadosleydecostas@yahoo.es

    PORTAVOZ Y ABOGADO
    ortega_abogados@hotmail.com

  5. Sospechoso said

    AL PARECER EL SR.SUBDELEGADO ES OTRA MERA MARIONETA EN ESTE TEATRO DE TÍTERES, LOS CUALES, AL NO GOZAR DE PERSONALIDAD NI CRITERIO PROPIO, EN SU CONSTANTE AFÁN DE LLEGAR A SU MÁXIMO NIVEL DE INCOMPETENCIA, SON DOMINADOS POR LA PAREJA DE BAILE DEL SIGLO: NARBONA Y ANGEL MUÑOZ.
    MIENTRAS LUIS FELIPE MARTÍNEZ (SUB-DELEGADO) MUY AMABLEMENTE ATENDÍA A LOS AFECTADOS, EN LA COLA DEL SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL ESTADO YA ESTABA A PUNTO DE IMPRIMIRSE LA SENTENCIA DE MUERTE DE 2000 HOGARES.
    ¿CÓMO SE EXPLICA QUE LA ORDEN MINISTERIAL FUERA DICTADA POR NARBONA EL 21 DE DICIEMBRE DE 2007, LA FIRMA DE ANGEL MUÑOZ (SUBDIR-GENERAL DE COSTAS) EL 27 DE DICIEMBRE, Y LA PUBLICACION EN BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO EL 24 DE ENERO DE 2008.
    LA RAZÓN ES BIEN SENCILLA: MENTIROSOS A SABIENDAS, COBARDES POR NO HABLAR CLARO DESDE UN PRINCIPIO, DELINCUENTES DE ILUSIONES QUE ELLOS IBAN A ROBAR… AH! ENTRE TODOS ELLOS QUEDA LA ASPIRANTE EN LA ESCALINATA DE LA INCOMPETENCIA, LA EJECUTORA SIN BASTÓN DE MANDO (AUNQUE A ESTE PASO PRONTO LLEGARÁ), DOÑA LIDIA PÉREZ (JEFA DE COSTAS DE VALENCIA), INGENIERA MAESTRA DEL COPIA Y PEGA DE PÁGINAS WEBS, ESA ES LA CIENCIA QUE ENCIERRA EN EL MUNDO DE “SU INGENIERÍA”, SIN DUDA TODO UN ÉXITO.

    DE MOMENTO ADEMÁS DE LA JUSTICIA, CONFIAREMOS EN QUE TODAS NUESTRAS GENERACIONES RECUERDEN LOS NOMBRES DE QUIENES INTENTARON BORRAR SU PASADO, EN CASAS Y APARTAMENTOS DE SUS PADRES Y ABUELOS. ENTRE TODOS HAREMOS QUE LA HISTORIA LOS RECUERDE, NO OS OLVIDÉIS DE ELLOS.

  6. DOMINGO NAVARRO said

    TENGO UNA PARCELA EN LA MANGA Y YA HE VISTO TRES DESLINDES, EL PRIMERO FUE EL DE MARINA, LUEGO EL MOPU Y AHORA COSTAS, ESTA GENTE NO TIENE VERGUENZA Y CON LA LEY EN SUS MANOS ESTAMOS PERDIDOS. DICEN QUE ES TU PROPIEDAD PERO COMO EN LOS PARQUES NO PUEDES HACER NADA, VAMOS QUE NI FUMAR. PERO EL VECINO CONSTRUYE CHALETS A MILLON DE EUROS EN TU LINDE, TENDRA ALGO QUE VER EL VICIO. ALGUIEN SABE QUE ES ESO DE MAQUINACION PARA ALTERAR EL PRECIO DE LAS COSAS Y LA PALABRA PREVARICACION. LOS FINES SERAN NOBLES, PERO LOS MEDIOS SON PROPIOS DE LA MAFIA.

  7. Maria Mercedes said

    COMPRAMOS UN SUEÑO COMO MILES DE ESPAÑOLES, QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA TRAGEDIA.SI A LOS CIUDADANOS LES PREGUNTAN SI QUIEREN QUE SE RECUPE EL LITORAL DEL CEMENTO. TODOS DIREMOS QUE SI. PERO SI SE LES DICE A LOS ESPAÑOLES HONRADOS QUE ES A COSTA DE QUITARLES EL HOGAR SIN COMPRARLES SU VIVIENDA Y DEJARLES EN LA CALLE SIN UN EURO Y CON UNA CONCESION = A PERDIDA DEL PATRIMONIO Y QUE PUEDEN SEGUIR (DICEN QUE 30 AÑOS QUE CUANDO QUIERAN PUEDEN CAMBIARLO) TODOS DIRIAMOS ¡¡NO!! ¿QUE PASARA CON LAS HIPOTECAS? MI CASA ESTA LEGALMENTE COMPRADA QUINCE AÑOS ANTES DE LA LEY DE COSTAS DE l988. SI ESTO NO ES UN ROBO DE GUANTE BLANCO, QUE ME DEMUESTREN LO CONTRARIO.¿PORQUE ESTE GOBIERNO DE TALANTE CON EL SEÑOR ZAPATERO AL FRENTE ESTA TAN CALLADO ? ¿NO NOS MERECEMOS LA GENTE HONRADA QUE NOS OIGAN? ¿PORQUE SILENCIAN ESTE DRAMA HUMANO DE MILES DE FAMILIAS? ¿PUEDEN IMAGINAR NUESTRO SUFRIMIENTO? ESTO ES UNA PESADILLA…¿ SE DINAMITARAN TODAS LAS URBANIZACIONES CON LA MISMA VARA DE MEDIR ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: